DIARIO DE UN NAVEGANTE LLAMADO TAJO

DIARIO DE UN NAVEGANTE LLAMADO TAJO

martes, 29 de noviembre de 2011

RED NATURA 2000

   Según estimaciones de Naciones Unidas ya se han extinguido en nuestro planeta unas 60.000 especies de animales y plantas. Esta desaparición de especies se produce, entre otras cosas, por un mal uso de los recursos naturales.
   Por ello, con objeto de poner ciertos límites a esos abusos, se adopta el Convenio sobre Diversidad Biológica.
   La Red Natura 2000, integra las denominadas zonas ZEPA (Zonas de especial protección para las Aves), las ZEC (Zonas de Especial Protección) y los LIC (Lugares de importancia Comunitaria). La Red Natura 2000 es una red de espacios naturales a escala Comunitaria que tiene el objeto de contribuir en la garantía de la biodiversidad europea mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Las medidas de gestión, conservación y restauración que se adoptan dentro de la red, tienen en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales, así como las particularidades locales.

Río Tajo a su paso por Toledo


   Los Estados miembros son los responsables de proponer lugares para que se incorporen a la red. Estas propuestas se realizan por regiones biogeográficas (alpina, atlántica, boreal, continental, macaronésica y mediterránea). Exclusivamente en casos excepcionales en los que la Comisión europea compruebe que un lugar que albergue un tipo de hábitat o una especie prioritarios y que considere indispensable para el mantenimiento de diccho hábitat natural o superviviencia de una especie en concreto, entonces se iniciará una concertación bilateral entre el estado miembro y la Comisión con el fin de cotejar informaciones.

Mapa de Red Natura 2000 en la Península Ibérica

      La conservación a largo plazo de estas especies y hábitats no puede lograrse protegiendo zonas aisladas de la naturaleza. Las medidas de conservación tienen que ser desarrolladas a través de una red coherente de espacios naturales europeos que alberguen estos hábitats y especies. Esta red se conforma no con un elemento rígido, sino todo lo contrario, como una red dinámica en la que una gestión activa e integradora de otras iniciativas es un factor primordial.

    En la zona que nos ocupa en este blog, se encuentra la ZEPA de los Carrizales y Sotos de Aranjuez, de 14.972 hectáreas de superficie, abarca el curso del río Tajo a su paso por Aranjuez y las vegas y laderas asociadas a su margen izquierdo, en las que se encuentran establecidas interesantes formaciones de saladares, carrizales, humedales y sotos.

    Os dejo un enlace en el que se puede consultar la legislación vigente sobre la Red Natura 2000.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Host | new york lasik surgery | cpa website design