DIARIO DE UN NAVEGANTE LLAMADO TAJO

DIARIO DE UN NAVEGANTE LLAMADO TAJO

lunes, 12 de diciembre de 2011

POR LAS VEGAS DEL TAJO (I)

  El tramo medio del río Tajo discurre sobre llanuras sedimentarias. La naturaleza de los materiales acumulados en las cuencas sedimentarias juega un importante papel en la diversidad paisajística de lsa mismas y en las formas del relieve formado en ellas.

Canal de Estremera a su paso por Fuentidueña





   El río ha abierto progresivamente valles amplios en las campiñas, las cuales se dedican al cultivo de cereal. La estructura de la propiedad, en gran medida resultado de los episodios desamortizadores del siglo XIX, es uno de los factores de mayor peso en la configuración  de estos extensos espacios de vega. En lo que fue el Bosque y Real Sitio de Aranjuez domina la gran propiedad, característica que provoca una escasa fragmentación de las parcelas y una clara dominancia del cultivo de maíz. Hasta la época de los años 70 del siglo XX, estas grandes propiedades conservaron, y algunas todavía conservan, los sotos más extensos de la cuenca del Tajo, mantenidos gracias a su localización en la llanura de inundación afectada periódicamente por las avenidas del río. En la actualidad, la mayor parte de estos espacios han desaparecido como consecuencia del incremento de los periodos de retorno de los ciclos de aguas causado por la intensa regulación hidrológica del sistema fluvial.

Puente romano en Talavera de la Reina
   En la provincia de Toledo, en torno al Tajo, la vega más extensa se encuentra en Talavera de la Reina, en el área de confluencia del Alberche con el Tajo. En el tramo del Alberche se localiza el embalse de Cazalegas y al sur de Talavera las aguas del Tajo se acumulan en el embalse de Azután, de ellos salen el conjunto de canales y acequias que riegan esa extensa vega.

  En el próximo post, bajaremos hasta las vegas extremeñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Host | new york lasik surgery | cpa website design